Secretariado de Dirección

A principios de siglo XXI, el papel que desempeña la persona responsable de la secretaría de una empresa está muy alejado de la imagen del profesional de antaño que se limitaba a atender el teléfono, tomar notas taquigráficas y mecanografiar documentos varios. Nuestra sociedad ha evolucionado y, con ella, las funciones de un secretario/a. De este profesional se espera iniciativa y capacidades para gestionar los asuntos que le sean delegados: llevar una agenda, actualizar bases de datos, contactar con personas ajenas a la empresa (clientes, proveedores, medios de comunicación, empresarios...), concertar y anular entrevistas, redactar informes, etc. Y algunas veces bajo la presión que supone recibir un encargo urgente o especialmente delicado para los intereses de la empresa a la que representa.

El área de secretaría, pues, abarca muchas tareas que exigen una base teórica óptima para poder responder satisfactoriamente a la confianza depositada en un profesional de este ámbito. La autoconfianza y la profesionalidad le resultarán imprescindibles para superar con éxito los avatares inesperados del día a día y conseguir, de este modo, que su tarea sea reconocida y valorada como se merece.

Nuestro primer objetivo es ayudar a adquirir los conocimientos necesarios para llegar a tener una buena práctica en la resolución de situaciones dentro del ámbito de la empresa.

Dominar las técnicas administrativas, de archivo, de comunicación, etc. que le serán necesarias para realizar su labor.

Conocer los medios informáticos disponibles para realizar su trabajo.

Los contenidos impartidos se corresponden con los del Certificado de Profesionalidad publicado por el INEM (R.D. 309/96 de 23 de febrero), por lo que este curso, además, es adecuado para los contratos de formación.


26 unidades didácticas, contenidos en 11 tomos, debidamente identificados.

Cuatro carpetas-dossier, con los 26 ejercicios evaluables correspondientes a las lecciones, distribuidos en 11 cuadernillos.

Una carpeta-dossier que contiene la Guía del Alumno y los impresos que, con carácter general, deberán utilizarse durante el curso.


Es suficiente con un nivel equivalente a Educación General Básica (Graduado Escolar) o ESO.


Los temas están configurados en 4 módulos formativos, con las diferentes áreas incluidas en el curso, para facilitar al alumno un aprendizaje progresivo de la profesión. Veamos un resumen:

MÓDULO I:

· Ubicación Profesional y Orientación en el mercado de Trabajo
· Técnicas de Comunicación Oral y Atención al público.
· Aspectos Administrativos de recepción.
· Funciones y Tareas de La Secretaria de Dirección

MÓDULO II:

· Mecanografía audiovisual básica
· Contabilidad (I)
· Contabilidad (II)

MÓDULO III:

· Cálculo mercantil (I)
· Cálculo mercantil l(II)

MÓDULO IV:

· Informática Básica
· Aplicaciones Windows (I)
· Aplicaciones Windows (II)

MÓDULO V:

· Ingles (I)
· Ingles (II)
· Ingles (III)
· Seguridad e Higiene en el trabajo