La necesidad de rentabilizar el ahorro, entendido en términos económicos como origen de la inversión, es consustancial al sistema financiero. La importancia de la función del analista de inversiones y financiación se deriva de su capacidad para optimizar el rendimiento de las inversiones, combinando la cobertura de riesgos con el potencial de beneficios, diversificando la cartera para minimizar el riesgo de eventuales descensos de precios, intercambiando títulos de renta fija y variable, operando en mercados extranjeros y en los de opciones y futuros, etc.

Se pretende que el alumno adquiera un conocimiento en profundidad de los mercados financieros y de sus productos, así como el dominio y utilización efectiva de las modernas técnicas de gestión financiera y de análisis y selección de inversiones.

También se aborda el estudio predictivo de la evolución probable de la empresa, así como el conocimiento de las operaciones bancarias y bursátiles, tanto en el mercado interior como en el internacional.

40 unidades didácticas, contenidos en 9 tomos, debidamente identificados.

Cuatro carpetas-dossier, con los 34 ejercicios evaluables correspondientes a las lecciones, distribuidos en 6 cuadernillos.

Una carpeta-dossier que contiene la Guía del Alumno y los impresos que, con carácter general, deberán utilizarse durante el curso.

2 videocasetes en formato VHS, del área de finanzas.

Dadas las características de estos estudios, es recomendable una formación previa en el área económico-contable de la empresa (Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, etc.) o, alternativamente, experiencia profesional de un mínimo de 2 años en actividades relacionadas con la administración y las finanzas.

El programa está estructurado en 6 módulos, correspondiente cada uno de ellos a un área de conocimientos, que tiene sus propios objetivos específicos, si bien se relacionan entre sí para integrarse y converger en el objetivo general del curso.

Veamos un resumen:

ANÁLISIS DE BALANCES: La empresa, la información y las finanzas. Desarrollo de un proceso esquemático de registro. La cuenta de Resultados. El umbral de rentabilidad. Análisis patrimonial y de solvencia. Análisis económico.

TÉCNICAS DE GESTIÓN FINANCIERA: Programación económico-financiera. Técnicas de previsión de ventas. El presupuesto de tesorería. Gestión financiera a largo plazo.

EL SISTEMA FINANCIERO: Concepto y delimitación. El Banco de España. Banca oficial y privada. Cajas de Ahorros. La Bolsa. Instrumentos financieros internacionales.

OPERACIONES BANCARIAS Y BURSÁTILES: Operaciones bancarias. El mercado de capitales. Mercados derivados y operaciones en divisas. Relaciones Empresa-Banca.

CÁLCULO FINANCIERO: Interés simple y compuesto. Descuento simple y compuesto. Equivalencia financiera. Tasa anual equivalente (TAE). Anualidades de capitalización y amortización. Rentas y empréstitos.

INVERSIONES: Capital, inversión y rentabilidad. Criterios de selección de inversiones. Inversión y riesgo. Situaciones inflacionarias. Coste de capital. Filatelia. Numismática. Obras de arte. Antigüedades. Fiscalidad de las inversiones.