Dirección y Gestión Financiera

La gestión general de toda empresa tiene lugar en un marco esencialmente financiero y, por ello, su actividad debe desarrollarse en condiciones tales que tienda a la optimización de sus resultados económicos, pero sin menoscabo del necesario equilibrio financiero, que es, a fin de cuentas, lo que le permite sobrevivir. La mayor parte de las empresas tiene problemas de activo y capital que requieren en todo momento de una gestión financiera capaz de prever las necesidades de financiación y facilitar los medios monetarios precisos para cubrir tales necesidades. Se trata de una función esencial que no debe confiarse a la improvisación, sino que, por el contrario, requiere del uso de técnicas de gestión específicas y del dominio de determinados conceptos que expresan relaciones fundamentales para el conocimiento de la estructura económico-financiera de la empresa

El objetivo de este curso es formar al alumno en el saber y uso de las actuales técnicas de gestión financiera dentro del ámbito empresarial.

Aprender a conocer los procedimientos de análisis e interpretación de balances y otros estados económico – financieros.

El alumno sabrá determinar la verdadera situación de la empresa en términos estáticos y dinámicos, y elaborará los presupuestos básicos de ventas, inversiones en activo fijo y gastos.

Todo ello se completa con el estudio de la matemática aplicada a la gestión financiera, como son las operaciones derivadas del crédito y de la inversión, cálculo de costes y rentabilidades, etc.

26 unidades didácticas, contenidos en 6 tomos, debidamente identificados.

Cuatro carpetas-dossier, con los 26 ejercicios evaluables correspondientes a las lecciones, distribuidos en 5 cuadernillos.

Una carpeta-dossier que contiene la Guía del Alumno y los impresos que, con carácter general, deberán utilizarse durante el curso.

2 videocasetes en formato VHS, del área de finanzas.

Dadas las características de estos estudios, es recomendable una formación previa en el área económica de la empresa (Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, etc.) o, alternativamente, experiencia profesional de un mínimo de 2 años en actividades relacionadas con la administración y la contabilidad, y conocimientos mínimos a nivel de BUP o FP de segundo grado. En todo caso, se considera necesario poseer nociones amplias de Contabilidad General.

El programa está estructurado en 5 módulos, correspondiente cada uno de ellos a un área de conocimientos, que tiene sus propios objetivos específicos, si bien se relacionan entre sí para integrarse y converger en el objetivo general del curso.
Veamos un resumen:

ANÁLISIS DE BALANCES: La empresa, la información y las finanzas. Desarrollo de un proceso esquemático de registro. La cuenta de Resultados. El umbral de rentabilidad. Análisis patrimonial y de solvencia. Análisis económico.

TÉCNICAS DE GESTIÓN FINANCIERA: Programación económico-financiera. Técnicas de previsión de ventas. El presupuesto de tesorería. Gestión financiera a largo plazo.

EL SISTEMA FINANCIERO: Concepto y delimitación. El Banco de España. Banca oficial y privada. Cajas de Ahorros. La Bolsa. Instrumentos financieros internacionales.

OPERACIONES BANCARIAS Y BURSÁTILES: Operaciones bancarias. El mercado de capitales. Mercados derivados y operaciones en divisas. Relaciones Empresa-Banca.

CÁLCULO FINANCIERO: Interés simple y compuesto. Descuento simple y compuesto. Equivalencia financiera. Tasa anual equivalente (TAE). Anualidades de capitalización y amortización. Rentas y empréstitos.